Al inicio se confeccionará un documento consensuado entre la Empresa y el Empleado que recogerá el pacto y la aceptación mutua de los objetivos a conseguir, así como el estado actual del empleado sobre los mismos. En este documento y durante todo el proceso, la participación activa del jefe directo del Empleado es esencial.
Objetivos del proceso de Coaching Ejecutivo
Temas a tratar durante las sesiones de coaching
Documento inicial del proceso de Coaching Ejecutivo y alianza pactada
Entre la Empresa y el Coach se establecerá una alianza en la que se recogerán los principales aspectos de la relación, el trato y el acceso a la información, el contenido del informe final, las limitaciones de los temas a tratar en las sesiones y cualquier otro aspecto que se considere necesario. Por último se formalizará también una alianza entre el Coach y el Empleado que recogerá los aspectos anteriores, además de aquellos sean susceptibles de ser incluidos en cada caso.
Tipos de sesiones
- Sesión estratégica: Se expone con detalle la situación actual del Empleado respecto a los objetivos a conseguir, su visión acerca de ello, así como su nivel de compromiso en la consecución. Se define la alianza entre el Coach y Empleado, detallándose entre otros aspectos, la confidencialidad de lo tratado en las sesiones y definiendo los roles de cada uno. En dicha sesión también se realiza la primera sesión de coaching.
- Sesión de coaching: Se iniciará con la revisión de los compromisos adquiridos en la sesión anterior.
- Shadow coaching: Sesión de coaching on-site junto al Empleado en su trabajo diario (reuniones presenciales, telefónicas, etc.), observando su comportamiento, que podrá ser objeto de revisión en las sesiones posteriores.
- Sesión seguimiento: Programadas con una periodicidad bimensual, con el propósito de ayudar al Empleado a consolidar su nuevo aprendizaje una vez finalizado el proceso de Coaching
- Interacción entre sesiones: Contactos telefónicos o vía e-mail, con el propósito de dar apoyo al empleado en los compromisos adquiridos en la última sesión.
Localización de las Sesiones
- Presenciales: Oficinas de la Empresa, Oficinas de Serviselect o cualquier otro emplazamiento que se pacte entre las partes.
- No presenciales: Skype (con o sin cámara web), telefónico.
Duración de las sesiones
- Sesión estratégica: Hasta 2 horas de duración.
- Sesión de coaching: 1 hora.
- Sesión de seguimiento: 2 horas.
- Shadow coaching: Variable.
- Interacción entre sesiones: Variable.
Intervalo entre sesiones
Compromisos adquiridos entre sesiones
Documento de seguimiento entre sesiones
Compromisos adquiridos de cara a la próxima sesión de Coaching, cambios de actitud, conocimientos y nuevo aprendizaje adquirido respecto a lo tratado en la anterior sesión.
Informe final del proceso de Coaching Ejecutivo
NOTA IMPORTANTE
La responsabilidad del Coach es enseñarle y ofrecerle la posibilidad de tener un mayor rango de actuación tanto personal como profesionalmente.
El coaching permite a las empresas y sus empleados “transitar” desde donde están hasta donde querrían y deberían estar.