Objetivos del proceso de Coaching Ejecutivo

Identificados por la Empresa y una vez definidos, deberán ser comunicados al Empleado para acordar entre ambos el alcance de su consecución. Contar con la colaboración, ilusión y compromiso del Empleado es clave para conseguirlos. Recomendamos especialmente determinar con detalle dichos objetivos a conseguir, así como su delimitación.

Temas a tratar durante las sesiones de coaching

Dentro del marco de la consecución de los objetivos consensuados entre la Empresa y el Empleado, la compañía podrá recomendar y/o delimitar que los temas a tratar en las sesiones de Coaching se encuadren dentro de los objetivos a cubrir de forma exclusiva o prioritaria.

Documento inicial del proceso de Coaching Ejecutivo y alianza pactada

Al inicio se confeccionará un documento consensuado entre la Empresa y el Empleado que recogerá el pacto y la aceptación mutua de los objetivos a conseguir, así como el estado actual del empleado sobre los mismos. En este documento y durante todo el proceso, la participación activa del jefe directo del Empleado es esencial.

Entre la Empresa y el Coach se establecerá una alianza en la que se recogerán los principales aspectos de la relación, el trato y el acceso a la información, el contenido del informe final, las limitaciones de los temas a tratar en las sesiones y cualquier otro aspecto que se considere necesario. Por último se formalizará también una alianza entre el Coach y el Empleado que recogerá los aspectos anteriores, además de aquellos sean susceptibles de ser incluidos en cada caso.

Tipos de sesiones

  • Sesión estratégica: Se expone con detalle la situación actual del Empleado respecto a los objetivos a conseguir, su visión acerca de ello, así como su nivel de compromiso en la consecución. Se define la alianza entre el Coach y Empleado, detallándose entre otros aspectos, la confidencialidad de lo tratado en las sesiones y definiendo los roles de cada uno. En dicha sesión también se realiza la primera sesión de coaching.
  • Sesión de coaching: Se iniciará con la revisión de los compromisos adquiridos en la sesión anterior.
  • Shadow coaching: Sesión de coaching on-site junto al Empleado en su trabajo diario (reuniones presenciales, telefónicas, etc.), observando su comportamiento, que podrá ser objeto de revisión en las sesiones posteriores.
  • Sesión seguimiento: Programadas con una periodicidad bimensual, con el propósito de ayudar al Empleado a consolidar su nuevo aprendizaje una vez finalizado el proceso de Coaching
  • Interacción entre sesiones: Contactos telefónicos o vía e-mail, con el propósito de dar apoyo al empleado en los compromisos adquiridos en la última sesión.

Localización de las Sesiones

  • Presenciales: Oficinas de la Empresa, Oficinas de Serviselect o cualquier otro emplazamiento que se pacte entre las partes.
  • No presenciales: Skype (con o sin cámara web), telefónico.

Duración de las sesiones

  • Sesión estratégica: Hasta 2 horas de duración.
  • Sesión de coaching: 1 hora.
  • Sesión de seguimiento: 2 horas.
  • Shadow coaching: Variable.
  • Interacción entre sesiones: Variable.

Intervalo entre sesiones

Se pactará en cada caso. Es recomendable dejar un mínimo de 15 días entre cada una, pudiéndose adaptar a las necesidades del Empleado.

Compromisos adquiridos entre sesiones

Con el propósito de aumentar el proceso de toma consciencia de los aspectos a mejorar, entre cada una de las sesiones de Coaching Ejecutivo, el Empleado deberá llevar a cabo las actividades a las que se ha comprometido en aras de dicha mejora. Pudiendo para ello llevar un registro de los compromisos y progresos.

Documento de seguimiento entre sesiones

El Empleado al finalizar la sesión lo confeccionará detallando los siguientes puntos:

Compromisos adquiridos de cara a la próxima sesión de Coaching, cambios de actitud, conocimientos y nuevo aprendizaje adquirido respecto a lo tratado en la anterior sesión.

Informe final del proceso de Coaching Ejecutivo

El Coach confeccionará un informe final de cada empleado para el Departamento de Recursos Humanos o Dirección General de la Empresa, según sea el caso. Entre otros contendrá el grado de motivación del Empleado en las sesiones de coaching, el grado de preparación de las mismas, el nivel de compromiso adquirido con los objetivos propuestos, el grado de consecución de ellos y cualquier otro aspecto que se haya pactado en la alianza Empresa-Coach. Dicho informe, previamente a su entrega, contará antes con el visto bueno del empleado.

NOTA IMPORTANTE

Los resultados que alcanzará el Empleado en la consecución de los objetivos marcados, serán responsabilidad exclusiva de él, ya que nadie puede sustituirle en sus compromisos y comportamientos.

La responsabilidad del Coach es enseñarle y ofrecerle la posibilidad de tener un mayor rango de actuación tanto personal como profesionalmente.

El coaching permite a las empresas y sus empleados “transitar” desde donde están hasta donde querrían y deberían estar.